MISION

Llave_hu_mano OEOrigen Emergente nos propone un viaje de de ida y vuelta a nuestros orígenes como especie humana. Nos invita a revivir el momento en que el “homo sapiens” toma conciencia con asombro de su existencia y se da cuenta que no sabe nada…que todo, dentro y fuera de él, es un misterio.

En un principio, la pintura (al igual que otros lenguajes artíticos) nace de la apremiante necesidad que el homo sapiens siente de relacionarse con el misterio, de comunicarse con él y dar sentido a lo que no entiende. La expresión artística transformó al ser humano al connectarlo con lo divino.

Nuestra naturaleza como seres humanos es, en esencia, creativa y emerge impulsada por la curiosidad y la capacidad de asombro ante la vida. Como descendientes del homo sapiens poseemos la capacidad innata de connectar y relacionarnos con el misterio, de inventar e reinventarnos. ¿Entonces? ¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué hemos dejado de pintar y pintarnos?. Vivimos en una cultura, basada en el neurosis de la forma que está basada en el miedo. El miedo nos lleva a querer delimitarlo todo para entenderlo. No soportamos que nada nos pille por sorpresa. Entonces perdemos, u olvidamos, la capacidad de asombro y caemos en la ilusión del control. Confundimos nuestras creaciones con la realidad…El miedo nos aleja del sentir y, como consecuencia, dejamos de ser creativos.

Nuestra cultura ha intentado domesticar el arte, sofisticándolo e intelectualizándolo hasta el extremo. Volviéndolo inaccesible. Instrumentalizándolo. Mercantilizando su valor. Delimitandolo y enmarcándolo. Exponiendo sus resultados como piezas inertes en espacios que son reflejo de nuestro ego.

La misión de Origen Emergente es derrumbar el muro que nuestra cultura ha construido entre la creatividad y el ser. Devolviéndole a la mano su conexión con el cerebro, pero pasando por el corazón. Pintar y pintarnos de nuevo como lo hicieron nuestros antepasados. Sin espectativas, desde el asombro y con el pulso del corazón.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>