EXPLORACIÓN

En los últimos años en la obra de Abajo Izquierdo, la exploración psicológica y antropológica del proceso personal de la vivencia ha ido tomando mayor fuerza. Y es aquí cuando se observa que los trazos han variado, así como la forma de organización y el orden de las líneas parece estar inspirada por una fuerza que apenas ha tomado contacto con culturas primogénitas o nativas y sin embargo, ahora se comporta como un impulso vital.

 ¿Las decisiones estéticas son producto de nuestra cultura establecida? ¿Acaso nuestro conocimiento responde a algún tipo de saber mágico que puede seguir comportándose de forma inconsciente? ¿Qué es lo que nos hace adentrarnos en la creación? ¿Por qué tomamos las decisiones estéticas que elegimos? Tal vez, la partida al Origen pueda darnos algunas respuestas.

 

Origen; El comienzo, o la causa que desencadena un hecho o situación.
Emergente: lo naciente, lo que brota a la vida. Aquello que sale a flote por su solidez pero fluido en su movimiento y que emerge por supervivencia. Un agente del cambio.

“¿Qué ha pasado en la evolución de un pueblo en tan poco espacio de tiempo para llegar a estas distancias?”
Abajo Izquierdo

Desde la performance y otros modos de expresión artística cómo el lenguaje pictórico y sonoro, nos aproximamos a nuestro interior y explicamos el exterior. La búsqueda de la transmisión está siempre presente. Exponemos y mostramos nuestra comprensión de la realidad y traducimos la sociedad y nuestros anhelos de cambios en ocasiones y de encuentros en otras, pero cuando descontextualizamos al individuo la creación se da con facilidad desde ese punto de distancia.

“El hombre y el mundo se convierten en un espejo el uno del otro, y que, a nuestro juicio, es la única que puede dar cuenta y razón de las propiedades y de las capacidades del pensamiento salvaje.” Strauss 2006: 32


Origen Emergente, diseña una ruta, un trazado que estructurará la base principal del proyecto para explorar la condición natural del individuo antes de ser comunidad, y responder a la sospecha de que el campo del arte puede ser uno de los vehículos educativos más relevantes para mejorar como especie. La acción no definida, ni programada, permitirá rastrear el lenguaje visual, cinematográfico, que el azar y las sincronías configuraran. Dos conjuntos, dos conceptos (Origen y Emergente), se unen por un trayecto que se habilita entre la libertad y la pertenencia.

“En el reino del conocimiento mismo hay así una falta original, la de tener un origen; la de perderse la gloria de ser intemporal; la de no despertar siendo uno mismo para permanecer como uno mismo, sino esperar del mundo oscuro la lección de la luz.”

Gaston Bachelard en La intuición del instante.


 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>